“El Tiempo estableció en exclusiva que el capo estaba celebrando su cumpleaños en compañía de varias mujeres y de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’,exlugarteniente de Pablo Escobar, quien pagó 23 años y tres meses de cárcel”, publicó el diario en su portal web.
Por ‘Tom’, Estados Unidos estaba ofreciendo una recompensa de dos millones de dólares, recordó el Ministerio de Defensa, en Twitter, donde reportó la captura de este hombre.
Por ‘Tom’, la Policía de Colombia también estaba dando 150 millones de pesos, reseñó El Colombiano, en mayo, cuando registró unas declaraciones en las que alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pedía ayuda para capturar al jefe de la ‘Oficina de Envigado’.
“‘Tom’, es el cabecilla de la Odín (Organización Integrada al Narcotráfico) Chata, de Bello, que controla gran parte de las estructuras criminales que operan en el área metropolitana”, indicó el periódico, y agregó esta declaración del Alcalde: “Son (‘los Chata’) quienes en el Valle de Aburrá hoy tienen contacto directo con el Clan del Golfo […] Le ha hecho daño a nuestra área metropolitana, a la gente, a toda la región”.
Era el jefe de la "oficina de Envigado", una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar en 1993, de acuerdo con las autoridades.
Al momento de su detención Tom, que se identificó con una cédula falsa, se encontraba celebrando su cumpleaños número 50 en compañía de algunos familiares, integrantes de su organización y de otras personas identificadas con los alias de “Botija” y “Barbado”.
En la finca-hotel, donde se reunieron para el festejo nueve hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, se incautaron cuatro armas de fuego -dos de estas con silenciador- proveedores, 14,000 dólares, cerca de 96 millones de pesos (unos 31.9 millones de dólares), celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.
En la operación se incautaron cuatro armas, siete vehículos de gama alta, una lancha, efectivo en dólares y pesos colombianos y joyas, entre otros objetos.
Mesa fue detenido mientras celebraba sus 50 años junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”, que era el jefe de los sicarios de Pablo Escobar que pasó más de dos décadas en prisión.
Aunque Velásquez Vásquez fue dejado en libertad tras el operativo, según la fiscalía "habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante". El ente investigador solicitó revocarle la libertad.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá general Óscar Gómez, quien estuvo a cargo de los operativos, dijo que fue un trabajo de 11 meses y subrayó que "Tom" puede ser considerado como "el Pablo Escobar actual", por ello era un "objetivo de alto valor" para las autoridades colombianas.
0 comentarios