Horas después, era subido en un avión de la DEA para llevarlo a una cárcel a Tampa, Florida, en este país lo condenaron a una cadena perpetua más 135 años. En 1991 tras testificar contra el expresidente panameño Manuel Antonio Noriega le rebajaron a 55 años.
El año pasado, Lehder le envió una carta a Barack Obama para pedir que se le rebajara su condena a 48 años para poder salir, pero esta solicitud, como muchas peticiones, fue negada. El excapo, quien, dicen, fue el autor de la frase de "preferimos una tumba en Colombia a un calabozo en los Estados Unidos", alegaba que con él habían sido más estrictos que con otros narcos reconocidos, como Fabio Ochoa, también del Cartel de Medellín, extraditado tras la Operación Milenio y condenado a 30 años. Para el general Rosso José Serrano, ex director de la Policía reconocido por su persecución a los capos del narcotráfico, la dureza de las autoridades de Estados Unidos con Lehder se debe a que él le cobraron haber sido una de las personas que inició el tráfico con avionetas a su país.
Es que él los retó con todas su excentricidades, el oficial recordó que Lehder tenía una isla en Las Bahamas (Cayo Norman) desde la que enviaba droga en avionetas a EE. UU.
Incluso, muchas veces él piloteaba, una vez que visité Miami hablé con el fiscal y vi que lo tenían en una cárcel de cinco pisos bajo tierra, él estaba en el piso más bajo, agregó Serrano.
Sin embargo, tras las negociaciones con Estados Unidos sus condiciones de reclusión mejoraron, actualmente, Lehder permanece en el sistema de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con un informe de Univisión, que reveló un documento de la Corte del Distrito Central de Florida, la liberación del narcotraficante sería en febrero del 2020, con la posibilidad de obtener una detención domiciliaria a partir de agosto de 2019.
En ese momento Lehder tendrá 70 años y habrá pasado casi la mitad de su vida en prisión. Tres décadas después del primer gran capo extraditado, las autoridades colombianas aseguran que aunque el narcotráfico continúa, este ha tenido cambios. Ahora, no hay grandes capos, como Lehder, Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, sino pequeños "capos de corta duración".
El narcotráfico está manejado especialmente por los carteles mexicanos, quienes le compran la coca a narcos colombianos y a las bandas criminales, especialmente el Clan Úsuga. La sombra del "Chapo" El caso de Lehder es la sombra que acecha al narcotráficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, que recientemente llegó extraditado a este mismo país y podría sufrir un destino de similar dureza al de Lehder Rivas. Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa reconocido por sus fugas, permanece bajo condiciones de extrema seguridad en una cárcel de Manhattan. Al igual que Lehder, se presume que al "Chapo" podría ser condenado a cadena perpetua.
0 comentarios