William, el hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, habló en exclusiva con MDZ. Guerra narco, asesinatos, sus charlas con el heredero de Escobar y el vínculo con la política: "Nosotros financiamos una campaña presidencial en Colombia".
Cuestiona el pasado de su familia y admite que fueron responsables de una masacre que sacudió al pueblo colombiano, pero se excluye del lado más oscuro de la organización criminal presentándose como el abogado. "Yo no fui un sicario, como me presenta Netflix en Narcos", reclama, en referencia a la tercera temporada de la popular serie. Hoy, siete años después de recuperar la libertad, William Rodríguez Abadía, el "hijo del Cartel de Cali", cuenta una verdad que duele y que, además, incomoda al poder político en su país.
Rodríguez Abadía es hijo de Miguel Rodríguez Orejuela y sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela, los líderes del Cartel de Cali. "A mí me tuvieron alejado de este tema (narcotráfico) mucho tiempo. Además, eran empresarios. Mi padre y mi tío crearon grandes firmas, como una cadena de farmacias y financiaron el América de Cali", recordó sobre los comienzos de la década del '80. "En la época en que mi padre empezó estas empresas, nunca vi a mi padre meter un maletín o al América de Cali. Allí no era donde mi padre blanqueaba dinero, era un enamorado del equipo, invirtió gran cantidad de dinero por la pasión que tenía", agregó.
Sin embargo, confesó: "Teníamos dudas de que había algo raro. En el año '84 cayó mi tío preso en España y en ese momento se descubrió quién era Gilberto Rodríguez en el mundo del narcotráfico". "Al final era nuestra familia, nuestros padres, y en ese momento tuvimos dudas y como seres humanos cómodos aceptamos seguir en esta vida porque eran nuestros bienes y beneficios. Yo era el abogado de la organización que se encargaba de la parte de corrupción", agregó.
La captura de Pablo Escobar
Ya hacia fines de los '80, en Colombia comenzó un terrible enfrentamiento entre los carteles de Cali y Medellín, con Pablo Escobar a la cabeza, que dejó centenares de muertos. En reiteradas ocasiones, se ha dicho que los Rodríguez Orejuela colaboraron con inteligencia y recursos para capturar y finalmente matar a su rival, algo que Rodríguez Abadía confirma.
0 comentarios