lunes, 20 de noviembre de 2017

ALIAS "POPEYE" DE SICARIO A YOUTUBER

La descripción en un canal de YouTube dice: “Ex bandido en busca de una nueva oportunidad en la sociedad. Activista político y defensor de Derechos Humanos”. Y podría pasar inadvertida si no fuera porque pertenece a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el temido jefe de sicarios del capo Pablo Escobar, quien luego de pagar una condena de 23 años de prisión es hoy un reconocido y polémico ‘youtuber’.



Fue uno de los hombres más peligrosos, buscados y amenazados en Colombia en los 90, la década más sangrienta para el país por cuenta de la guerra entre y contra los carteles del narcotráfico. Hoy, más de 20 años después, asumió una nueva identidad en las redes sociales, en las que se bautizó “Popeye Arrepentido” y “Popeye Leyenda” y en las que cuenta con miles de seguidores de distintas partes del mundo. Mientras unos lo tildan de “sicario, asesino, rata y criminal”, otros lo llaman “valiente y héroe” y le expresan su admiración por el “coraje” que ha tenido para reintegrarse a la sociedad.

¿Pero cómo es que uno de los más peligrosos criminales en la historia de Colombia se convierte en Youtuber?

“Cuando quedé en libertad, un amigo me dijo: conviértase en ‘youtuber’, y lo hice porque el ADN de Pablo Escobar y del cartel de Medellín está dentro de mí, porque me sé la historia del narcotráfico a la perfección y porque he recibido el apoyo y cariño de la gente, incluso desde países como Rusia, China, Canadá y Australia, que ven en mí que sí es posible reinventarse y buscar una segunda oportunidad”, dijo Popeye en una entrevista vía telefónica con el Nuevo Heraldo.

Desde hace décadas, la vida de Jhon Jairo Velásquez Vásquez ha generado morbo y fascinación no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Y no es para menos. Este hombre de 55 años conoció como pocos a Pablo Escobar, fue uno de sus más fieles compañeros y confesó haber asesinado con sus propias manos a más de 300 personas y haber participado y coordinado el crimen de otras 3,000 y de por lo menos 200 carros bomba.

Salió de la cárcel en agosto del 2014 bajo libertad condicional, de la cual le quedan 9 meses, y un año más tarde abrió su canal de YouTube ‘Popeye Arrepentido’, en el que ya tiene más de 300,000 seguidores. Desde allí habla sobre su pasado como sicario y sobre su relación con Escobar –a quien llama líder y genio–, revela secretos del Cartel de Medellín, critica a los gobiernos de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro y hasta responde preguntas de sus seguidores o “fans” y su “familia YouTube”, como él mismo los llama.

Su éxito en el canal de videos se extiende a otras redes sociales como Instagram, en la que cuenta con 229,0000 seguidores, Facebook, con 80,400 likes, y en Twitter, con 28,300 seguidores. Desde allí, con un tono moralista, insta a los jóvenes a elegir el camino del bien y les reitera que “no vale la pena perder la vida en la cárcel”.

Sin embargo, su faceta de sicario sale a relucir en otras publicaciones. A finales del año pasado amenazó a una mujer que le gritó “asesino” mientras se movilizaba en su moto por Medellín. En un video que se viralizó en internet se oye a ‘Popeye’ gritándole: “Yo les tomo la foto y con esto les daño la vida. Yo estoy retirado, pero hago inteligencia”. Y también lo hizo contra un ‘youtuber’ que lo contradijo: “Tú sabes que tengo una pistola grande para matar a gente grande y una chiquita para matar a gente chiquita y voy a empezar a matar feos, y al primer feo que voy a matar es a ti”.

Al ser consultado sobre esas declaraciones, ‘Popeye’ respondió: “Yo me describo como un defensor de los Derechos Humanos, pero no como un bobo. A mí me gusta llamar las cosas por mi nombre: yo seré un asesino toda la vida. Cuando alguien en la calle me increpa, yo me le voy encima y nos enfrentamos. Si a mí una monja me falta al respeto públicamente, me agarro con ella y la llevo pa’l suelo. Así como yo respeto, también merezco respeto”. Y añadió que al día recibe hasta 300 amenazas de muerte en las redes sociales, pero “si me van a matar, que me maten de bala y no de miedo”.

Jhon Jairo Velásquez formó parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega a la justicia en 1992, un año antes de la muerte de Pablo Escobar. Tras las rejas, se dedicó a estudiar y a trabajar y colaboró con la justicia, lo que le permitió rebajar su condena y que un juez le concediera libertad condicional por 52 meses y 22 días. En la cárcel escribió el libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, que fue traducido al inglés y sobre el cual Netflix basó la serie de 60 capítulos Alias ‘JJ’. El próximo mes también se lanzará la película X-sicario asesino real, que podrá verse en internet.



“El día que YouTube quiera cerrar mi canal, bien puedan ciérrenlo. Yo vuelvo y abro otro o me expreso por Twitter o por donde sea y el día que no dejen expresarme más el fusil hablará por mí porque es una expresión más valedera”, concluyó ‘Popeye’.
Load disqus comments

0 comentarios